Aunque no existe una cura para la psoriasis, hay una variedad de tratamientos disponibles para reducir la gravedad de los síntomas y disminuir su impacto en la calidad de vida del paciente. Para pacientes con menos del 20% de afectación de la superficie corporal, la terapia tópica es la opción más adecuada para el tratamiento inicial. Las terapias tópicas de uso común incluyen corticosteroides; calcipotrieno, un análogo de vitamina D; tazaroteno, el primer retinoide aprobado para el tratamiento de la psoriasis; y antralina. Cada uno de estos tratamientos es efectivo en la psoriasis leve a moderada, pero cada uno también está asociado con diversos grados de seguridad y problemas de tolerabilidad. Para pacientes con psoriasis más severa, recalcitrante o extensa, hay fototerapia y terapias sistémicas disponibles. Estas terapias son más efectivas que la terapia tópica, pero también están asociadas con efectos adversos cutáneos y sistémicos significativos. La fototerapia, sola o en combinación con alquitrán de hulla o psoraleno, es muy efectiva en el tratamiento de la psoriasis moderada a severa, pero puede conducir a eritema y prurito de forma aguda, y problemas a largo plazo como arrugas, elastosis solar y un mayor riesgo de cáncer de piel. Las terapias sistémicas como la acitretina, el metotrexato, la ciclosporina, la hidroxiurea y la tioguanina también son muy efectivas en el tratamiento de la psoriasis moderada a severa, pero todas están asociadas con una toxicidad sistémica significativa, lo que requiere que los pacientes sean monitoreados cuidadosamente. En última instancia, la selección de tratamiento para cada paciente debe tener en cuenta tanto la gravedad de la enfermedad del paciente como las expectativas de mejora, así como la relación riesgo-beneficio asociada con cada terapia potencial.
PMID: 9787987
Es posible que aparezca por un problema del sistema inmunitario, y existe cierta predisposición genética a la psoriasis.
La descamación o las placas rojas características aparecen en cualquier parte del cuerpo en forma de placas grandes o pequeñas, especialmente en los codos, las rodillas y el cuero cabelludo.


Comentarios